UTILIDADES

¿Cuándo será el reparto de utilidades 2021 y quiénes lo recibirán? Entérate

Es para todos los empleados que presten un trabajo subordinado para un patrón o empresa.

Por
Escrito en MÉXICO el

México.- Las utilidades es un derecho constitucional de la población trabajadora, que proporciona un trabajo personal subordinado a una persona física o moral a cambio de un salario, por lo que tiene derecho a participar de las ganancias obtenidas por el patrón o la empresa, siempre y cuando éstas se generen.

Te sugerimos: Reinicia el recorrido la Antorcha Olímpica en Fukushima

¿Cuándo se pagan las utilidades?

El reparto de las utilidades se hace 60 días después de la presentación de la declaración anual, que tiene como límite el 31 de marzo, y el 30 de abril para personas físicas.

  • Para las empresas, la obligación se genera a partir del primer día hábil de abril y hasta el último día hábil de mayo.
  • Para personas físicas, del primer día hábil de mayo al último día hábil de junio.

¿Quiénes reciben utilidades? 

  • Todas las trabajadoras y trabajadores, excepto: Directores, administradores, gerentes generales. Socios o accionistas. Trabajadores eventuales que hayan laborado menos de 60 días durante el año que corresponda. Prestadores de servicios profesionales. 

Este año, por la pandemia de Covid-19, si la empresa donde laboras se vio afectada, es posible que el monto que te otorguen sea menor, pero no te pueden negar el pago de utilidades a menos que la empresa no haya superado los 300 mil pesos en el ingreso del impuesto sobre la renta.

Te puede interesar: ¿Necesitas tramitar tu Cédula Profesional? Entra aquí