Al momento

México

¿Qué debes tomar en cuenta al contratar un plan funerario? Profeco te orienta

Profeco exhortó a los consumidores a no dejarse caer en la pena y denunciar cuando haya irregularidades.

| Internet

México.- Durante la pandemia de COVID-19, muchas personas se han visto en la necesidad de contratar servicios funerarios de emergencia, por lo que se han detectado irregularidades y casos en los que las casas funerarias se aprovechan de la pena y las prisas de los dolientes, para cobrar precios exhorbitantes o cobros ocultos en el servicio.

Te sugerimos: Arqueólogos de Egipto descubren la “ciudad perdida” de Tebas

La Procuraduría Federal del Consumidor ha publicado un comunicado en donde recordó a la población los derechos que tienen como consumidores de servicios funerarios, entre ellos, deben darles a conocer con precisión los precios, características y términos en los que se llevará a cabo el servicio, antes de ser contratados; además, deben siempre deban saber qué pasará en caso de cancelar la operación y recibir presupuestos por escrito.

“De acuerdo con la NOM-036-SCFI-2016, los contratos de adhesión con relación a servicios funerarios deberán estar registrados ante la Profeco”, dice el comunicado.

De igual manera, los prestadores de servicios funerarios deben cumplir con una serie de obligaciones, entre las que destaca tener instalaciones adecuadas; contar con vehículos para el traslado exclusivo de cadáveres; respetar los precios otorgados a los consumidores, no condicionar la prestación de los servicios a la adquisición de paquetes y contar la documentación que establezca el orden jurídico nacional que regule las actividades que ofrecen.

El año 2020 es uno de los que más quejas y denuncias de este tipo se han registrado ante la Profeco, siendo las principales causas las negativas a proporcionar el producto o servicio, la rescisión del contrato y a realizar reembolsos.

“Al momento de adquirir un plan funerario, la Profeco recomienda confirmar que se trate de una empresa formalmente establecida a través de su registro en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; consultar en el portal de la Procuraduría su desempeño; comparar costos con otras empresas y revisar las condiciones del contrato para evitar cargos extras al momento de hacer efectivo el servicio”, señala la dependencia.

La Profeco exhortó a los consumidores a realizar las quejas correspondientes a través de sus redes sociales o marcando al Teléfono del Consumidor 800 4688722, en caso de que los prestadores de servicios funerarios no exhiban ni respeten los precios, usen publicidad engañosa, no entreguen notas, comprobantes o facturas, condicionen o nieguen el servicio, apliquen cargos sin consentimiento, viole los términos o condiciones de venta; así como si incurren en actos de discriminación.

La revista del consumidor de abril 2021, a partir de la página 74, tiene un estudio completo sobre los servicios funerarios. Puedes verla y descargarla AQUÍ.

Te puede interesar: ¿Te imaginas un Parque Jurásico real? Elon Musk lo podría lograr

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.