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¡Ya puedes visitar el nuevo museo de Leonora Carrington en la colonia Roma!

Para el museo fueron recuperados más de 8 mil artículos que pertenecieron a Leonora Carrington en vida

| Internet

Como en el caso de Frida Kahlo, la casa de la difunta pintora Leonora Carrington ha sido convertida en un museo en la colonia Roma, perteneciente a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Próximamente será propiamente abierta como museo y centro de investigación, una vez que las condiciones sanitarias lo permitan.

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El proyecto requirió de una inversión de 12 millones de pesos, mismos que se utilizaron para la compra del inmueble, así como su adecuación museográfica. El edificio fue comprado por Pablo Weisz Carrington, hijo de la artista, quien también donará 45 esculturas hechas por su madre.

“Tratamos de preservar, en la medida de lo posible, el último momento de la casa cuando la habitó Leonora”, explica Mata Rosas. Mantenerla a partir de “testimonios verbales, fotográficos, de videos y documentales que hemos visto, y entrevistas”. En eso fue “fundamental” el acompañamiento de Pablo Weisz.

Desde el pasado martes 6 de abril, el 104 aniversario del natalicio de Leonora, el recinto activó un recorrido virtual 360º de la casa en que vivió la pintora inglesa nacionalizada mexicana. Leonora Carrington habitó la casa ubicada en Chihuahua 194, colonia Roma, durante más de 60 años.

Durante el recorrido virtual, la Universidad Autónoma Metropolitana dio a conocer los avances de la restauración y el desarrollo conceptual del proyecto.

https://youtu.be/jEAbk2-hJIg

El proyecto: https://casaleonoracarrington.uam.mx/

Cabe señalar que los más de 8 mil objetos que pertenecieron a Leonora Carrington ya están inventariados; los mismos fueron recuperados tras su muerte.

En cuanto a la remodelación, esta consistió en arreglos a los sistemas de agua, luz y de estructura, sin que ello implicara modificaciones que cambiaran el espíritu del lugar. Se trató de hacer “un balance entre los espacios que Leonora y su familia habitaban cotidianamente (sala, comedor, cocina, cuarto de la pintora, el de su esposo, el fotógrafo húngaro Emérico Chiki Weisz y el estudio de la artista), y otros que estaban más indefinidos, donde implementamos oficinas”, apunta Alejandra Osorio, quien coordinó con Mata Rosas los trabajos.

Con información de La Jornada

Fuente: Internet

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