México.- Todo hace inminente que la SEP ya se prepara para el regreso paulatino a las aulas; esto daría fin a las Clases en Línea con las que los estudiantes del nivel básico han venido trabajando por ya un año.
Tema destacado: ¡Alistan regreso a clases presenciales en Sinaloa! SEPyC dará capacitación a padres de familia
Sin embargo, y aunque algunos estados ya cuentan con semáforo epidemiológico verde y otros más han bajado la incidencia de contagios, aun el riesgo es latente, por ello, si la SEP notifica que las clases se reanudarán como lo indicó AMLO para Campeche, después de Semana Santa, estos son los puntos a los que los padres de familia deberán estar muy atentos y checar con lupa que las escuelas cumplan.
1. Establecimiento de los Comités Participativos de Salud Escolar, con tres Filtros de corresponsabilidad: la casa, la escuela y el salón de clases
2. Que la escuela garantice acceso a agua y jabón.
3. Cuidado de los maestros en grupos de riesgo. La vacunación en orden prioritaria y la enfermedad del COVID 19 como riesgo de trabajo.
4. Uso generalizado del cubrebocas desde que salen de casa y durante la permanencia en las aulas de estudiantes y comunidad educativa.
5. Sana distancia. El regreso, la entrada, permanencia y salida será de manera alternada con lugares fijos asignados.
6. Educación bajo la modalidad mixta, presencial y a distancia.
7. Maximizar el uso de espacios públicos.
8. Suspensión de cualquier tipo de ceremonias, cívicas y sociales
9. Detección temprana y vigilar que ante un solo caso de contagio, cerrar la escuela.
10. Apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.
Recordemos que el regreso deberá ser voluntario a clases las presenciales, es decir, si el padre de familia dice no, sus hijos podrán seguir con las clases en línea sin una consecuencia por asistencia física a los planteles.
Te puede interesar: ¡La SEP ya se prepara para el regreso a clases! Estas serás las medidas que deberán tomar
Así que atento a la reunión que la SEP y directivos escolares tendrán de manera virtual contigo durante los próximos días, ya que de ello depende que tu hijo vaya a la escuela, deje las clases en línea y sobre todo, que se mantenga sano y sin riesgo a contagios de COVID-19