Al momento

México

¿Y el subsidio a la luz cuándo? Por lo pronto, conoce cómo vienen las tarifas de abril

El subsidio a la energía eléctrica se da regularmente en el mes de mayo, por lo pronto es momento de que sepas cómo vienen las tarifas de abril y comiences a medir la luz que gastas en tu hogar o negocio

| Internet

México.- Con el cambio de horario que se establecerá a partir del domingo 4 de abril, y en el cual se adelantará el reloj para aprovechar más la luz del sol y ahorrar energía, la duda generalizada de los mexicanos es ¿para cuándo se establecerá el subsidio de verano?

Destacado: ¿Cuánto paga de luz un Oxxo? Filtran en redes recibo de CFE

Tradicionalmente la tarifa de verano mediante la cual aplica un subsidio para clientes domésticos, llega para el mes de mayo y tiene una duración de cinco meses, sin embargo hasta el momento no se ha determinado la fecha; en 2020 dicho programa inició el 1 de mayo y concluyó el 31 octubre. 

Pero por el momento y continuando a la espera de que dicha información se oficialice, la hora de checar cómo vienen las tarifas para el mes de abril, llegó y tomaremos como referencia la 1F que se establece en el servicio doméstico para localidades con temperatura media mínima en verano de 33 grados centígrados.

La tarifa 1F se aplicará a todos los servicios que destinen la energía para uso exclusivamente doméstico, para cargas que no sean consideradas de alto consumo de acuerdo a lo establecido en la Tarifa DAC, conectadas individualmente a cada residencia, apartamento, apartamento en condominio o vivienda, en localidades cuya temperatura media mensual en verano sea de 33 grados centígrados como mínimo. Estos servicios sólo se suministrarán en baja tensión y no deberá aplicárseles ninguna otra tarifa de uso general.  Se considerará que una localidad alcanza la temperatura media mínima en verano de 33 grados centígrados, cuando alcance el límite indicado durante tres o más años de los últimos cinco de que se disponga de la información correspondiente. Se considerará que durante un año alcanzó el límite indicado cuando registre la temperatura media mensual durante dos meses consecutivos o más, según los reportes elaborados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Pues bien, las tarifas para el mes de abril tomando como referencia la 1F son las siguientes: 
•    Consumo básico: 0.861 por cada uno de los primeros 75 (setenta y cinco) kilowatts-hora.
•    Consumo intermedio:     1.043 por cada uno de los siguientes 125 (ciento veinticinco) kilowatt-hora.
•    Consumo excedente:  3.05 por cada kilowatt-hora adicional a los anteriores.

Ahora bien, para que veas y puedas diferenciar cuánta luz deberás ahorrar para que tu recibo no te llegue algo, checa la diferencia de tarifas respecto al mes de marzo:

•    Consumo básico- 0.859 por cada uno de los primeros 75 (setenta y cinco) kilowatts-hora.
•    Consumo intermedio:    1.040 por cada uno de los siguientes 125 (ciento veinticinco) kilowatt-hora.
•    Consumo excedente: 3.042 por cada kilowatt-hora adicional a los anteriores.

Sugerido: ¡Más elevado llega el cobro de la CFE de marzo! Si pagas mensual checa cuánto debes

Recuerda que las temperaturas siguen aumentando y esto podría llevarte a encender equipos de refrigeración en tu hogar, pero si lo debes hacer programa bien su encendido, ya que al momento no hay subsidio y el monto a pagar al final del mes podría darte una nada agradable sorpresa.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.