Al momento

México

¡De amor al arte no se vive! Truenan artistas gráficos contra la SEP, les pide apoyo pero sin paga

Y es que la dependencia lanzó convocatorias a creadores visuales para diseñar los libros de texto 2021-2022 pero sólo les entregará un reconocimiento como “recompensa”

| Internet

México.- Mal y muy mal le ha ido a la Secretaría de Educación Pública con la convocatoria para artistas gráficos y visuales a quienes invitó a participar en el diseño de los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2021-2022. 

Y es aunque la oportunidad para que sus diseños, pinturas, en sí, su arte, aparezca en los millones de libros de texto que se entregarán en el próximo ciclo escolar, la “recompensa” que ofrece la SEP, para nada fue del agrado de los aspirantes. 

Sugerido: ¡Entérate! SEP y Secretaría de Salud definen el retorno seguro a clases presenciales

Y es que la máxima dependencia educativa sólo marca en la convocatoria la entrega de un reconocimiento, pero de dinero no se dice nada, lo que hizo prácticamente “tronar” a los aspirantes que de inmediato indicaron que “de amor al arte no se vive” en claro reproche por no ofrecer un estímulo económico como se hace comúnmente en otro tipo de concursos. 

Y es que no es para menos, con la situación de la pandemia, el ya de por si “precarizado” oficio, con esto no tiene la relevancia que conlleva y por lo tanto “entrarle” a una convocatoria desierta de estímulo económico, lo único que llevará es a que su actividad siga “abaratándose” 

En la convocatoria la SEP invitó a artistas y artesanos, ilustradores, diseñadores gráficos, escultores, fotógrafos, grafiteros, dibujantes, pintores, artistas urbanos, infógrafos y cartógrafos, en categorías como dibujo e ilustración, escultura e instalación, fotografía, cartografía y varios como viñetas, novelas gráficas y narrativas visuales a participar en el proceso de diseño de los libros de texto gratuito, sin embargo el pago será únicamente una constancia por sus materiales visuales, con valor curricular, por parte de la Dirección General de Materiales Educativos, así como un ejemplar del libro en el que aparezca su ilustración y su crédito

Entra aquí para ver las convocatorias de la SEP para el diseño de libros de texto gratuitos 2021-2022

Pero no es todo, ya que los artistas cederán a la SEP los derechos patrimoniales, más no morales. Los derechos morales comprenden los derechos de autor, los cuales son irrenunciables e inalienables. 

Debes leer: SEP incluirá planes del cuidado del agua en Educación Media Superior

Las reacciones no se hicieron esperar y además de reprobar a la SEP, los artistas que de amor al arte no se vive, y pidieron más.

https://twitter.com/DGME_SEP_mx/status/1372784429609885700

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.