Al momento

México

¡Alerta ONG! 44% de la venta de pescado esta cuaresma son sustituciones

Oceana, Organización No Gubernamental, presentó el estudio “Gato por Liebre”, en el que asegura que la sustitución de especies no solo afecta al consumidor, sino a la economía de los pescadores Mexicanos, que se ve amenazada con la venta desleal de producto.

| Internet

Oceana, asociación dedicada a la conservación y salvaguarda de los océanos y la vida marina del mundo, ha presentado el estudio ‘Gato por Liebre’, en el que aseguran que en México, el 44% del pescado vendido en pescaderías y restaurantes, especialmente en las ciudades de Guadalajara, Mérida, Ensenada y Tijuana, son sustituidos por otras especies en una práctica que afecta a los consumidores y pescadores del país.

Te sugerimos: ¡Entérate! SEP y Secretaría de Salud definen el retorno seguro a clases presenciales

La práctica más común ocurre con especies como el huachinango, que a menudo es suplantado por pescado basa, una especie de mucho menor precio e importado desde China y Vietnam. 

Los resultados revelan que en la ciudades donde se tomaron la muestra, los “maestros del disfraz” son el marlín (100% de sustitución), el huachinango (88% de sustitución), y la curvina (53% de sustitución). Esta sustitución  ocurre en pescaderías la mitad de las veces que compramos pescado, y 2 de cada 5 veces en restaurantes.

“El estudio #GatoXLiebre 2.0: dime qué pescado comes y te diré cómo te engañaron es una radiografía del panorama y las afectaciones que se producen con la sustitución de especies en la cadena de valor del pescado en México. Los consumidores son los más perjudicados, ya que pagan un sobreprecio por pescados que no son los que ordenaron o pidieron. Con este estudio aportamos la evidencia de un problema público de grandes dimensiones y también nuestras propuestas para solucionarlo, con la participación de la industria pesquera y las autoridades del sector”, afirmó Renata Terrazas, Directora Ejecutiva de Oceana.

De acuerdo con el reporte, un kilo de robalo o huachinango puede llegar a los 490 o 412 pesos, respectivamente, cuando en realidad estás comprando tilapia, cuyo precio de venta es de 68 pesos por kilo. Lo mismo pasa con la cabrilla cuyo costo por kilo es de 495 pesos, y se sustituye por basa, que tiene un precio de 80 pesos por kilo.

El engaño no solo afecta a los consumidores. Para los pescadores genera afectaciones económicas graves, debido a que se vende pescado importado, como la basa, como si fuera producto nacional. Para el sector es difícil competir en el mercado con productos importados baratos, ya que sus costos de producción son considerablemente menores, más aún si estos se venden como si fueran especies nacionales de mucho mayor valor.

Actualmente, Oceana trabaja con la Conapesca para construir una norma de trazabilidad que permita rastrear el pescado del barco al plato. Este proceso se encuentra en una etapa temprana, pero es una de las prioridades contenidas en el Programa Nacional de Pesca y Acuacultura 2020-2024.

Te podría interesar: Perrito se ‘roba’ un auto y se estrella contra un edificio

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.