Al momento

México

¡Cuidado! Si viajas a Sonora no sólo te encontrarás un retén de manifestantes ¡Hay más!

La situación se torna difícil no sólo en el tema de turismo, también para el comercial ya que entre revisiones, bloqueos y “boteos” el costo se eleva, así como el tiempo de traslado, indican organismos de Sonora 

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

México.- Si estás contemplando viajar al estado de Sonora, tendrás que armarte de paciencia, tolerancia y muy probablemente de dinero, ya que los grupos de los llamados Pueblos Yaquis mantienen bloqueos no sólo en un punto, sino en al menos tres. 

El más conocido hasta el momento está en la zona conocida como Loma de Guamúchil, sobre la carretera Internacional México 15 en las coordenadas geográficas 27°36’35” de latitud norte y 109°59’12” de longitud oeste del meridiano de Greenwich, a una elevación de 39 metros sobre el nivel del mar.

Este lugar está plenamente detectado luego que se viralizó un video en el que un elemento de la policía participa en estos retenes establecidos de manera ilegal y amedrenta a un conductor. 

Sugerido: ¡Lo vuelven a hacer! Yaquis regresan a bloquear carretera y hacen de nuevo cobros para cruzar por su territorio

Fue a través de las redes sociales, como el automovilista publicó la evidencia del actuar del elemento de seguridad cuando le prohibió el paso tras negarse a dar “la cuota” que exigían. 

De acuerdo a la información que brindan transportistas que transitan por la zona, destacan que en la vía Ciudad Obregón- Guaymas también existe otro reten que les exige en promedio 600 pesos para poder continuar su traslado. 

Pero no es todo, ya que además de esos retenes establecidos por la etnia Yaqui, se suman los del Ejército Mexicano y otras instancias de seguridad para realizar las inspecciones a la carga, práctica que les aumenta el tiempo de traslado y paradas. 

https://twitter.com/linea_directa/status/1471967565580619776

Los retenes que destacan son los ubicados en San Luis Río Colorado y Sonoyta, el de Vícam, San Pedro y Santa Ana, como los más engorrosos, aunque destacan, obligados para reducir el traslado de drogas, armas o detectar a personas privadas de su libertad. 

Organizaciones de comercio y turismo en Sonora destacan que entre toma de casetas, bloqueos, retenes y “boteos” que establecen los pueblos Yaquis y otras instancias, están haciendo imposible el libre tránsito por este corredor. 

Piden además al Gobierno Federal que ponga un “hasta aquí” a la situación que no sólo afecta a los turistas, también pone en riesgo temas comerciales de México con Estados Unidos, ya que cada día es más difícil transitar así.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.