Estados Unidos.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este lunes el nuevo nombre oficial para la viruela del mono, enfermedad que continúa preocupando a las autoridades sanitarias en todo el mundo por su alto índice de propagación y la cantidad de casos positivos que se acumulan ya en decenas de países.
De acuerdo con la organización internacional, la enfermedad será denominada como “mpox” desde este 28 de noviembre, sin embargo, teniendo en cuenta que debe haber una transición, admitirá por un año el término de viruela del mono, mientras las personas reconocen el nuevo término que será empleado por la comunidad de manera internacional.
Te puede interesar: Viruela del mono tendría altas posibilidades de transmitirse por vía aérea, revela estudio
El término “mpox” será usado durante un año aplicando para todos los idiomas, es decir, todas las lenguas existentes en el mundo escribirán y pronunciarán el mismo nombre sin importar sus reglas gramaticales, pues se concluyó que este no causa conflictos en los idiomas escritos y es de fácil pronunciación a nivel internacional. Un portavoz de la OMS advirtió:
La cuestión del uso del nuevo nombre en diferentes lenguas fue abordado largamente. El término mpox se puede utilizar en otras lenguas
En su comunicado, la OMS reveló que a decisión se tomó tras una serie de debates con diversos órganos asesores, expertos médicos y científicos y representantes de 45 gobiernos. Además, explicaron que “mpox” es la abreviación de “monkeypox” (viruela del mono, en inglés) y será incluido en la lista oficial de enfermedades que se actualizará el próximo año.
La decisión de modificar el nombre de la viruela del mono tiene como objetivo evitar comentarios racistas o que estigmaticen a esta especie animal por expresiones que han circulado en internet este año en relación al brote global de la enfermedad. Y es hay quienes incluso han llegado a agredir a los primates en medio de su desconocimiento del tema.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Finalmente, la Organización Mundial de la Salud recordó que los nombres de enfermedades “deben intentar minimizar impactos negativos innecesarios en el comercio, el turismo, las especies animales, o evitar que ofendan a cualquier grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o étnico”.