España.- El brote por viruela del mono continúa siendo un tema de preocupación en todo el mundo, pero el panorama parece ser mucho más angustiante tras descubrirse que la enfermedad podría empezar a propagarse por vía aérea, esto según el estudio por un grupo de científicos españoles y publicado en la revista The Lancet Microbe.
Los expertos indicaron el hallazgo de altas cantidades del virus que provoca dicha enfermedad símica en la saliva de los pacientes, lo que abre la posibilidad a nuevas vías de contagio o a una posible mutación a este padecimiento que ya se encuentra presente en decenas de países.
Te puede interesar: ¡Ya suman 17 casos! Hay en Sinaloa un nuevo caso sospechoso de viruela del mono
En este sentido, la investigación no descarta que el virus de la viruela del mono pueda llegar a transmitirse por el aire, aunque el contacto directo, sobre todo con lesiones cutáneas de un infectado, continúa siendo la forma de contagio dominante, así como también el contagio por vía sexual.
Si bien hasta el momento no se han confirmado casos de transmisión por vía aérea, este estudio ha encendido las alertas sobre la peligrosidad de la viruela del mono, ya que fue realizado en un centro sanitario de Madrid, una de las zonas de España más afectadas por esta enfermedad, la cual ya ha cobrado sus primeras vidas alrededor del mundo.
Finalmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha revelado que la viruela del mono tiene presencia en más de 150 países, lo que nunca antes había pasado pues esta enfermedad tiene presencia en el continente africano, donde es endémica. No obstante, esta extensiva propagación mantiene en alerta a las autoridades sanitarias de todo el mundo.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección de Salud
En el caso de México, para la semana anterior la curva epidémica sobre viruela símica registró una tendencia a la disminución, pues pasó de 162 a solo dos casos confirmados; y de 263 a 40 probables contagios, esto según el Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud.