Vanuatu.- Un fuerte terremoto de magnitud de 7.3 se registró este martes 17 de diciembre (horario local) en la costa de Vanuatu, en el océano Pacífico Sur, el cual estuvo seguido por una réplica de 5.5 en la misma zona y requirió la activación de una alerta de tsunami.
De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el sismo tuvo lugar a una profundidad de 57 kilómetros y su epicentro se ubicó a unos 30 kilómetros al oeste de Port Vila, la ciudad más grande de este país insular.
Te puede interesar: El ciclón Chido causa centenares de muertos en la isla francesa Mayotte
El USGS advirtió sobre posibles olas de tsunami para algunas costas de Vanuatu, que podrían alcanzar entre 0.3 y 1 metro por encima del nivel del mar. Además, alertó por olas de menor intensidad en otros países cercanos del Pacífico, como Papúa Nueva Guinea, Fiji y las Islas Salomón.
Hasta el momento no se tiene un balance preciso de víctimas o daños materiales derivados de dicho fenómeno natural, pero algunas imágenes difundidas en redes sociales dan cuenta de varios edificios destruidos parcial o totalmente tras el terremoto. Puedes verlo DANDO CLIC AQUÍ.
Contenido de Twitter
Contenido de Twitter
Contenido de Twitter
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Es preciso destacar que algunas de las islas de Vanuato – formado por 80 islas y hogar de aproximadamente 330.000 personas – se encuentran a tan solo un metro por encima del nivel del mar, lo que incrementa su vulnerabilidad en situaciones como esta.
Vanuatu, ubicado en el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, es una de las regiones más propensas a terremotos y tsunamis del mundo debido a su actividad sísmica constante. Sumado a esto, la baja elevación de muchas de sus islas exacerba el riesgo de inundaciones y daños provocados por tsunamis.