Francia. Autoridades del archipiélago francés de Mayotte, ubicado en el océano Índico entre Madagascar y la costa de Mozambique, informaron este domingo que el ciclón Chido dejó más de cien víctimas mortales tras su paso por el territorio francés.
El prefecto François-Xavier Bieuville informó a la estación de televisión local que hay varios cientos de muertos, varias personas desaparecidas y miles de daños materiales.
“Es extremadamente difícil obtener un número exacto en este momento, después de que las islas del océano Índico fueran azotadas por el intenso ciclón tropical el sábado, causando una destrucción generalizada”, añadió.
El mencionado ciclón tropical tocó tierra en la costa este de África, donde las agencias de ayuda advierten sobre más pérdidas de vidas y daños severos en el norte de Mozambique.
“El hospital sufrió severas afectaciones, las escuelas también, y las casas están devastadas. El fenómeno no dejó nada intacto a su paso”, señaló el funcionario.
Sigue más información en nuestra sección Internacional
La prefectura informó que la alerta roja por el ciclón fue levantada a las seis de la tarde de este domingo, hora de Mayotte, cuatro de la tarde en la España peninsular.
Sin embargo, la prefectura activó una “fase de salvaguardia ciclónica”, priorizando la circulación y la atención a las necesidades de la población, e instando a reservar las vías de tránsito para las fuerzas de seguridad.
Cabe mencionar que Mayotte, en el sureste del océano Índico frente a la costa de África, es la isla más pobre de Francia y el territorio más pobre de la Unión Europea.