China.- Un terremoto de 7.0 grados de magnitud sacudió este lunes la frontera entre China y Kirguistán, lo que puso en alerta a las autoridades en ambas regiones, ya que actualmente se evalúa el posible nivel de afectación o las víctimas dejadas por el movimiento telúrico.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés), el terremoto se registró poco después de las 2:00 a. m. (horario local), a 27 km de profundidad y su epicentro fue localizado a unos 129 kilómetros del municipio de Aykol (China) y a 130 kilómetros de Kyzyl-Suu (Kirguistán).
Te puede interesar: Derrumbe en China deja atrapadas a 47 personas
Usuarios de redes sociales han compartido cómo se vivió el momento del sismo, con lámparas y otros artículos moviéndose de un lado a otro dentro de los hogares, mientras decenas de personas más salían a las calles para tratar de ponerse a salvo. Encuentra algunos videos DANDO CLIC AQUÍ.
Contenido de Twitter
Contenido de Twitter
Contenido de Twitter
El director del Departamento de Situaciones de Emergencia, Nurlan Atygaev, informó para medios locales que hasta el momento no hay reporte de víctimas o destrucción en el territorio, pero las condiciones todavía están siendo evaluadas, por lo que se recomienda a la población no entrar en pánico.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
El terremoto se localizó dentro de la cordillera Tien Shan, un cinturón de pliegue controlado tectónicamente en gran medida por la colisión de la India con Asia. Sin embargo, expertos explican que este pudo haberse originado como resultado de fallas oblicuas inversas y de deslizamiento a poca profundidad. El Servicio Sismológico Nacional precisó:
(…) la ruptura ocurrió en una falla oblicua inversa y lateral derecha de inclinación moderada que golpea hacia el este, o en una falla oblicua inversa y lateral izquierda de pendiente pronunciada que golpea hacia el oeste.
En este caso cabe apuntar que, aunque comúnmente se representan como puntos en los mapas, los terremotos de esta magnitud se describen más apropiadamente como deslizamientos sobre un área de falla más grande.