Islandia.- Las autoridades en Islandia se mantienen en alerta debido a una nueva erupción volcánica, pues este miércoles 29 de mayo (horario local), un cráter ubicado al sureste del país lanzó lava incandescente a 50 metros de altura, amenazando con intensificar aún más su actividad en los próximos días.
Esta es la quinta erupción desde diciembre, poco después de que finalizara otra de ocho semanas en la misma península de Reykjanes. Sin embargo, los expertos ya habían advertido sobre la situación, pues los estudios mostraban que el magma se estaba acumulando bajo tierra.
Te puede interesar: Ascienden a 65 las personas fallecidas tras impacto de ciclón en India y Bangladesh
La Oficina Meteorológica de Islandia precisó en un comunicado:
Las fuentes de lava alcanzan los 50 metros de altura y la longitud de la fisura parece ser de unos 2.5 kilómetros y sigue creciendo.
En redes sociales se han compartido algunas imágenes que dejan ver una enorme columna de humo desprendiéndose del cráter entre los restos de lava, tal como se puede apreciar DANDO CLUIC AQUÍ.
Contenido de Twitter
Contenido de Twitter
Ante esta situación, la defensa civil de Islandia ha emitido una alerta máxima y las autoridades han ordenado de nuevo la evacuación de Grindavik. Además, el cercano balneario geotérmico Blue Lagoon, conocido por sus grandes piscinas al aire libre, fue cerrado y sus huéspedes evacuados.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Y es que la reciente actividad volcánica ha interrumpido la calefacción urbana, ha cerrado carreteras clave y ha arrasado varias casas en el pueblo pesquero de Grindavik, al que solo han regresado unos pocos residentes desde una evacuación a finales de 2023, la cual también se dio debido a una erupción volcánica en el territorio.