EU.- El cohete Starship de la compañía SpaceX ha despegado hace unos minutos de la base espacial de Boca Chica, en el sur de Texas (EE.UU.), pero ha explotado cuatro minutos después de que se hiciera su lanzamiento.
La primera señal inequívoca de que el cohete no se estaba comportando como debía se ha observado medio minuto antes en la retransmisión ofrecida por SpaceX cuando el módulo superior del cohete no se ha separado del módulo inferior como debía, por lo que ocurrió esta falla.
En ese mismo momento el Starship ha empezado a perder altitud, desde los 39 kilómetros a los que había llegado tres minutos y medio después del despegue hasta los 29 a los que finalmente estalló por completo. La explosión se ha producido sobre el Golfo de México, en una zona que se había cerrado a la navegación en previsión de que el cohete pudiera haber explotado.
Desde el primer minuto de la misión, en las imágenes ofrecidas por Space X, se ha podido apreciar que cinco de los 33 motores situados en la parte inferior del cohete no se habían encendido como estaba previsto. Inmediatamente después de la explosión aún no estaba claro si el fallo en el encendido de los motores tiene relación con la pérdida de la misión.
Contenido de Twitter
Diseñado para poder enviar astronautas a Marte en un futuro, el Starship está destinado a consolidar el liderazgo de SpaceX en el mercado de lanzamientos a la órbita terrestre y a tener un papel importante en las misiones tripuladas a la Luna a partir de 2025.
Pese a la explosión en el lanzamiento de hoy, la compañía investigará las causas del fallo y previsiblemente las solucionará para continuar el desarrollo de un cohete en el que empezó a trabajar hace aproximadamente una década.
“Hemos aprendido mucho para el próximo vuelo de prueba dentro de unos meses”, ha tuiteado Elon Musk, fundador y presidente ejecutivo de SpaceX, minutos después de la explosión del cohete.
Contenido de Twitter