Guasave, Sinaloa.- Ahora sí la contingencia sanitaria del dengue se salió de control en el municipio de Guasave, alertó la alcaldesa Cecilia Ramírez Montoya, al exteriorizar en el pleno del cabildo luego de que regidores señalaran que el municipio se estaba quedando corto en las acciones preventivas, que el problema actual es que ahora los casos se están complicando más rápido por la presencia del serotipo 3 y 4, lo que lleva a pacientes presentar hemorragias intestinales que pone en alto riesgo la vida de las personas.
Cecilia Ramírez Montoya, reconoció que, en base al reporte de la Secretaría de Salud, las hospitalizaciones han bajado, pero la emergencia de salud pública por el incremento de casos de dengue ha llevado al municipio a colocarse en el segundo lugar a nivel estatal con mayor número de pacientes positivos.
Debes leer: ¡Si una vida se salva es suficiente! Guasave lucha por recuperar banco de sangre y aféresis
Fue el regidor del Partido Verde, Noé Molina Ortiz, quien reventó ante la realidad que están viviendo las familias con pacientes positivos con complicaciones alarmantes de salud que prácticamente están al filo entre la vida y la muerte, por ello sostuvo un tema de preocupación y de alerta que los obliga a actuar de manera contundente ya no en forma de prevención, sino de ataque inmediato al mosco que transmite la enfermedad, prioritariamente con fumigaciones.
“Es muy preocupante, está fuera de control, Guasave ocupa el segundo lugar en el estado de una enfermedad que está en todos los estados. Lo más preocupante que está pasando ahorita la mutación que ha tenido el virus que prontamente causa hemorragias intestinales y otras cosas que pone seriamente la vida en peligro. Nos tiene que poner en movimiento, y como lo señaló el regidor ahorita ya no es prevención es ataque, pero sí se pudo hacer una prevención en el momento que se presentaron las lluvias”, señaló.
Sugerida: “¡Es un abuso!”. Laboratorios aumentan precios de las pruebas del dengue: Alcaldesa de Guasave
Dentro de la sesión, se externaron varias posiciones sobre esta problemática y aceptaron que la directora de salud, Claudia Leyva, tuviera una participación para explicar qué acciones se están realizando para contrarrestar la contingencia por el dengue.
La funcionaria abundó en que diariamente se están atendiendo solicitudes para fumigación en escuelas y en las comunidades se está atacando el mosco con esta medida, de acuerdo a los índices larvarios.
Recomendada: Los más vulnerables: llaman a atender en hospitales a niños, embarazadas y adultos mayores con dengue
El detalle que quedó al descubierto es que no se cuenta con suficiente producto para que las 11 sindicaturas del municipio apliquen a la par la fumigación con las máquinas termo nebulizadoras con las que cuentan, pues la funcionaria municipal reconoció que está hecha la gestión, pero el material no ha llegado a Guasave.
Aunque hubo regidores como la morenista Zulma Karina Gámez, que abanderó el tema ecológico, pidiendo que se tuviera cuidado con las fumigaciones masivas, ya que se exterminaría no solo el mosco, sino otras especies que abonan al ecosistema, esta postura fue reprimida por el regidor Noé Molina, al señalar que lo que se tiene que priorizar son las vidas humanas que por la picada del mosco están en riesgo y otras se han perdido.
Te puede interesar: Dengue: Guasave girará alerta a federación por falta de equipos de salud; “se están perdiendo vidas”
Se acordó armar el plan emergente con presupuestos para que se actúe de inmediato con las acciones necesarias para bajar el índice de contagios y el larvario en todos los rincones del municipio.
Conoce toda la información del Dengue en la sección especial de Línea Directa