Guasave, Sinaloa.- El incremento en casos de dengue y los desenlaces fatales de población joven en la región ha evidenciado la necesidad urgente de contar en Guasave con un banco de sangre que ya se tenía en el 2019, pero se trasladó a la ciudad de Los Mochis por situaciones de trámites, declaró el hematólogo Julio César Martínez.
La ausencia de una máquina de aféresis para separar las plaquetas de la sangre ha complicado el acceso a tratamientos vitales, lo que ha provocado demoras y pérdidas humanas, evidenciando así la necesidad urgente de mejorar la infraestructura médica en la región.
Debes leer: Directores de escuelas rechazan fumigación contra el dengue del Ayuntamiento de Guasave: Salud
De acuerdo con el especialista, uno de los mayores obstáculos para atender emergencias médicas es el desconocimiento de los procesos.
“Cuando se requiere una donación de plaquetas, muchas veces el problema no es la distancia para llevar la muestra a Mochis o Culiacán, sino la falta de protocolos claros y la dificultad para conseguir donadores”, explicó Martínez.
En Guasave, el banco de sangre ya se tuvo hace alrededor de seis años, sin embargo, fue transformado en un servicio de transfusión debido a cambios en las políticas de salud. Esto ha dejado a la región dependiente de la red estatal de bancos de sangre, con sedes en Culiacán y Los Mochis.
“En 2005 empezamos el proceso y lo concluimos como en el 2008. Guasave lo necesita, lo necesitamos y por eso creamos el banco de sangre, llegamos a tener aféresis. Entonces tuvimos todo lo que era un hospital y se desmanteló en infraestructura de salud. Lo que pasa que hubo otras políticas, ahí cabe el dicho de que ¿cuántos niños se tienen que caer al hoyo para taparlo o no? Ahí es igual, así fuera una vida que se salvara valía la pena, no era costo-producción, era costo-beneficio. Si una persona se beneficia, a una persona vas a salvarle la vida, suficiente con eso. No tienes que producir mil unidades para justificarlo, sino que una persona que se beneficie sería suficiente”, explicó.
Sugerida: “¡Es un abuso!”. Laboratorios aumentan precios de las pruebas del dengue: Alcaldesa de Guasave
El municipio llegó a contar con una máquina de aféresis que facilitaba la extracción de plaquetas, pero esta fue retirada debido a la falta de permisos de Cofepris y a cambios administrativos.
“Es imposible operar este tipo de equipos sin cumplir con requisitos como infraestructura adecuada y personal capacitado”, señaló Martínez.
La falta de un banco de sangre y la demora en los procesos han tenido un alto costo humano. Aunque las autoridades argumentan que otras regiones enfrentan peores condiciones, las cifras locales son alarmantes. Aunque algunos lo vean como números, para nosotros son historias que pudieron tener otro final, destacó el hematólogo.
Recomendada: Los más vulnerables: llaman a atender en hospitales a niños, embarazadas y adultos mayores con dengue
Martínez enfatizó que la salud no debe medirse por productividad, sino por el beneficio que aporta a cada vida.
“Si podemos salvar una sola persona, vale la pena. Es momento de que Guasave recupere su banco de sangre y la máquina de aféresis, porque nuestra comunidad lo merece”, concluyó.
Este llamado pone en evidencia la necesidad de priorizar la infraestructura médica en Guasave, no solo como un tema de salud pública, sino como un acto de justicia para sus habitantes.
Te puede interesar: Dengue: Guasave girará alerta a federación por falta de equipos de salud; “se están perdiendo vidas”
Sigue al momento toda la información del Dengue en la sección de Línea Directa