Guasave, Sin. Es una realidad que en Guasave el dengue está cobrando vidas ante la falta infraestructura de salud, reconoció la alcaldesa Cecilia Ramírez Montoya, pues sostuvo que por no contar con la máquina especial para la separación de plaquetas (aféresis) se depende de los hospitales de Ahome y eso es pérdida de tiempo, crucial para salvar la vida de un paciente con hemorrágico.
Te podría interesar: Dengue revela carencia médica en Guasave; falta máquina de aféresis para tratar complicaciones graves
Por ello el municipio emitirá una alerta a la Secretaría de Salud del estado y a nivel federal para que se atienda esta deficiencia en el sector público, por medio del IMSS Bienestar, informó Cecilia Ramírez, precisando que la estadística en cuanto a la incidencia de casos es un arma suficiente para justificar la necesidad de una máquina de aféresis.
“Este tema sí nosotros tendríamos que empezar a mandar una alerta a salud estatal y nacional porque en lo que se va a Mochis, se pierde tiempo y se pierden vidas, tenemos que gestionar para que se empiece a trabajar en eso. Nos ataca más cada cuatro años, como tipo pandemia, se debe de ver este tema con IMSS Bienestar. Pareciera simple, pero son aparatos que requiere de mucha tecnología, pero en base a las estadísticas podemos nosotros decir que necesitamos eso aquí en Guasave”, destacó.
También sugerimos leer: Imparable el contagio de dengue: van 685 casos confirmados en Ahome, El Fuerte y Choix
La alcaldesa mencionó que, si bien es cierto, la incidencia de casos positivos ha sido más alta este año y no sólo es un problema de salud del estado, sino en todo el país, por ello consideró necesario que se tiene que analice el comportamiento del vector, porque justamente cada cuatro años el dengue ataca como pandemia y hay zonas de riesgo, que no cuentan con la suficiente infraestructura de salud para atender la contingencia.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección de Línea Directa
Como médico, la presidenta municipal aseveró que cualquier persona que presenta menos de 20 mil plaquetas, tiene que acudir de inmediato a urgencias, incluso sin tener confirmada la enfermedad, ya que se requiere de monitoreo clínico y prácticamente inmovilizar al paciente para evitar que bajen más, recalcando que es fundamental que exista una corresponsabilidad para evitar complicaciones y más defunciones.
En cuanto a las acciones preventivas, la alcaldesa afirmó que se está trabajando en las fumigaciones y descacharrizaciones, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria. Este lunes se reunirá con las autoridades de salud y directores de los hospitales para analizar el comportamiento del dengue, así como la ocupación hospitalaria actual para evaluar más mecanismos preventivos a implementar.