Culiacán, Sin.– La intervención del Gobierno de la República, liderado actualmente por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ha generado expectativas de que el diálogo finalmente permita alcanzar acuerdos que pongan fin a la disputa relativa a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), según lo expresó Jesús Madueña Molina.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El rector separado del cargo por orden judicial agregó que en lo que respecta a las causas penales, se tiene perfilada la aplicación de la suspensión condicional del proceso como mecanismo alternativo de solución de controversias, previsto por la legislación penal, que garantice su conclusión definitiva.
Además, Madueña Molina reafirmó su compromiso de impulsar la democratización de la UAS al retomar plenamente sus funciones.
“He llegado a la convicción, coincidiendo con la propia convicción del gobernador Rubén Rocha Moya, de impulsar la democratización de la Universidad Autónoma de Sinaloa, para ello, ya en ejercicio pleno de mis funciones de Rector titular, haré todo lo necesario ante la comunidad universitaria a efecto de avanzar en dicha democratización”, expresó.
Sugerido: “No se violenta autonomía”: Confirma Tribunal suspensión del cargo de Madueña como rector de la UAS
En este contexto, Madueña reconoció que la autonomía universitaria implica que el destino y las decisiones de la institución deben ser determinadas por la voluntad de su comunidad, subrayando que la democracia también debe ser una realidad al interior de la UAS.
Por otra parte, el rector separado expresó su gratitud hacia la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y al gobernador Rubén Rocha Moya por privilegiar el diálogo como una vía para resolver los conflictos en la universidad.
“Expreso mi reconocimiento y gratitud a la presidenta de la República, Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, quien atendiendo la solicitud de nuestra alma mater, giró instrucciones a la Secretaría de Gobernación para que propiciara el diálogo tendiente a identificar medidas alternativas previstas por la Ley para concluir los conflictos judiciales que implican a determinados funcionarios de la institución universitaria, motivando con ello mejores condiciones para su desarrollo” expresó.
Puede interesarte: “Si no aplican nueva Ley Orgánica sería inválida la renovación del Consejo Universitario en la UAS”
Finalmente, Madueña enfatizó que la pertinencia social de la Universidad debe alinearse con la transformación de la vida pública del país, reiterando su disposición para contribuir al fortalecimiento de la institución.