Islandia.- Una nueva erupción volcánica pone en alerta a los habitantes de la península de Reykjaness, en Islandia, por lo que las autoridades han exhortado a las personas que aún habitan en la región para evacuar de manera rápida y silenciosa, antes de que la actividad volcánica se intensifique.
Un comunicado de la Agencia Meteorológica Noruega precisa que la erupción inició entre Hagafell y Stóra-Scógfell, en un lugar similar a la erupción del 8 de febrero, además, fue precedida por una actividad sísmica de corta duración con cambios de terreno.
Te puede interesar: Tornados en Ohio deja al menos tres muertos y miles de dólares en daños
Dada la situación, la Laguna Azul también ha sido evacuada, pero se estima que entre 700 y 800 visitantes y trabajadores se encontraban ahí cuando comenzó la erupción. Úlfar Lúðvíksson, titular de la policía local, comentó al respecto:
Es simplemente una evacuación silenciosa, como la llamamos. No hay prisa, pero en la ciudad hay poca gente, como viene sucediendo desde hace 24 horas.
El Departamento de Protección Civil y Gestión de Emergencias de Islandia anunció que ha enviado un helicóptero para determinar la ubicación exacta de la nueva fisura. Mientras tanto, la Comisaría de Policía Nacional ha decidido declarar el estado de emergencia debido a la erupción.
Contenido de Twitter
Contenido de Twitter
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Las erupciones volcánicas en la península de Reykjanes son el resultado de las llamadas erupciones de fisuras, que no suelen provocar grandes explosiones ni una dispersión significativa de cenizas hacia la estratosfera. Sin embargo, los científicos temen que el fenómeno podría continuar durante décadas.
Por último, ante la creciente actividad volcánica registrada en los últimos meses, las autoridades islandesas han comenzado a construir diques para desviar los flujos de lava ardiente lejos de los hogares y las infraestructuras críticas.