China.- Desde Ásia, el Centro de Control de Enfermedades de la provincia china meridional de Cantón ha reportado este martes lo que sería el tercer caso de contagio con la cepa H3N8 de la gripe aviar en humanos notificado en el país asiático desde abril de 2022.
De acuerdo a lo revelado por parte del sitio web de los Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), revisaron el caso analizando las muestras obtenidas, obteniendo un resultado positivo de la enfermedad hacia una mujer de 56 años, originaria de de la ciudad de Zhongshan , en la provincia de Guangdong. A su vez, se detalló que la paciente tenía antecedentes de exposición a aves de corral vivas antes de la detección, aunque la página no ofreció más información respecto a la fecho en que se detectó el caso de la influenza aviar H3N8.
También te sugerimos leer: Gripe aviar en humanos: OMS confirma contagio en una mujer de 53 años en China
“Nuestro centro ha guiado a la ciudad de Zhongshan para que lleve a cabo investigaciones epidemiológicas, gestión de seguimiento de contactos cercanos, investigación de lugares relacionados con epidemias, eliminación en el lugar y otros trabajos de eliminación de epidemias de acuerdo con los planes pertinentes. Hasta el momento no se han encontrado anomalías en los contactos cercanos”, dijo el CDC Provincial en un comunicado.
Igualmente, el centro mencionó en su reporte que están en constante seguimiento hacia los contactos cercanos de la infectada, pero sin hallar hasta el momento indicaciones de estar también expuestos a la enfermedad, lo que ha aliviado las tensiones de un probable riesgo pandémico tras el reciente caso.
“Los expertos consideran que este es un caso esporádico y que el riesgo de contagio en esta etapa es bajo”, recoge el comunicado, y recomendando siempre “evitar el contacto directo con aves vivas o muertas en la vida diaria” y “separar la carne cruda de la cocinada” como el uso de un cubrebocas.
Sigue toda la información Internacional en la sección especial de Línea Directa
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los virus de la gripe aviar H3N8 se detectan comúnmente a nivel mundial en animales y son frecuentes entre aves domésticas y silvestres, aunque se han registrado contagios de varias especies de mamíferos.