China.- El incremento de casos por gripe aviar en Europa, Latinoamérica y otras regiones del mundo ha sido altamente preocupante en los últimos meses, sin embargo, la situación parece ser mucho más delicada ahora que China ha confirmado la infección en una mujer de 53 años de edad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este 2 de marzo sobre un nuevo caso de gripe aviar H5N1 en una mujer de 53 años de la provincia de Jiangsu, al este del país asiático.
Te puede interesar: Reportan más de 634 lobos marinos sin vida por gripe aviar en Perú
Al parecer la mujer, quien había estado expuesta al contacto con aves de corral, comenzó a experimentar síntomas a finales de enero y fue atendida en un centro hospitalario el 4 de febrero, pero no fue sino hasta el día 24 del mismo mes que las autoridades sanitarias pudieron confirmar que se trataba de un caso de gripe aviar.
La secuenciación genómica de este episodio muestra que se trata de la variante 2.3.4.4b, que actualmente circula ampliamente en pájaros y que ha obligado la declaratoria de emergencia en diversos países, ya que se ha propagado tanto en aves silvestres como de corral.
La OMS destaca que desde 2020 se han detectado numerosos casos de gripe aviar en aves tanto domésticas como salvajes, calculándose que al menos 200 millones de animales han resultado afectados. Además, cabe esperar su salto a seres humanos al menos en casos esporádicos, entre el temor de expertos a que aparezcan variantes de mayor transmisión.
Es por esto que la Organización Mundial de la Salud, en conjunto con el gobierno de China y otros países, insisten en el autocuidado y en reportar tanto los casos de gripe aviar en animales como cualquier posible alteración en las personas.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
¿Cuáles son los síntomas de la gripe aviar?
La influenza aviar es una enfermedad viral que afecta a las aves domésticas, tales como pollos, pavos, patos y codornices, asimismo a aves silvestres, causando alta morbilidad y mortalidad.
Los principales síntomas que se pueden visualizar son: signos neurológicos (como temblores, convulsiones, tortícolis y parálisis en aves); signos respiratorios (secreción nasal, tos y estornudos); disminución de la producción de huevos o huevos anormales; inflamación y/o color rojizo o morado de la cabeza, la cesta, las barbas y los corvejones, inflamación de los parpados, disminución de consumo de agua y de alimentos y por último un aumento masivo de la mortalidad en aves.