Perú. Tras el brote de influenza aviar (H5N1) en Perú, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó que más de 634 lobos marinos y al menos 55 mil aves han muerto a causa de esta enfermedad en diferentes áreas naturales protegidas.
Las especies de aves más afectadas son piqueros, pelícanos y guanayes, seguido de zarcillos, gaviotas dominicanas, gaviotas peruanas y gaviotas grises.
Por lo anterior la Sernanp reforzó su protocolo de monitoreo, vigilancia y control con el fin de frenar la expansión de la enfermedad.
Te podría interesar leer: ¡Macabro! Hallan 2.000 gatos asesinados en Vietnam por “fines medicinales”
De igual forma, el H5N1 ha afectado otras especies como el pingüino de Humboldt, el piquero de patas azules y el ostrero negro.
De cuando con la dependencia gubernamental, los 634 lobos marinos muertos por gripe aviar en Perú son el primer caso de una alta infección y mortalidad masiva a nivel mundial asociada con el Virus de la Influenza Altamente Patógena (H5N1) en lobos marinos.
Recién se reportó el primer caso positivo de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en un lobo marino de 250 kilos que varó en una playa al norte de Chile con problemas respiratorios.
Expertos médicos indicaron que la vía de transmisión de H5N1 puede haber sido a través del contacto cercano de leones marinos con aves silvestres infectadas.