Ucrania.- Un misil ruso impactó contra una pequeña aldea ubicada al noreste de Ucrania y mató a decenas de personas mientras los residentes se reunían para un servicio conmemorativo, considerado hasta ahora por funcionarios locales como uno de los ataques de guerra más mortíferos hacía civiles en meses
Así fue confirmado por el propio presidente Volodimir Zelensky en un comunicado en la que decía que al menos 51 personas murieron, incluido un niño de 6 años, e hirió a seis más. El ataque arrasó gran parte de la pequeña aldea que se encuentra en la región oriental de Kharkiv, situada en una línea de frente que separa las fuerzas ucranianas de las rusas.
Puedes leer también: Rusia condena a más de 8 años de prisión a periodista que protestó en TV contra la guerra
El ataque se produjo cuando el Zelensky asistía en una cumbre de líderes europeos, esto en un intento de reforzar el apoyo a la lucha de su país en medio de los temores a la falta de financiación adicional en el proyecto de ley de gastos de Estados Unidos.
“Un crimen ruso demostrablemente brutal”, dijo Zelensky en un comunicado publicado en sus cuentas de redes sociales. “Hay que detener el terrorismo ruso”.
Tanto medios de comunicación internacional como por la prensa local publicaron imágenes del área afectada en la que mostraban personas en el suelo, presumiblemente sin vida, y rescatistas trepando por montones de escombros esparcidos por una amplia zona.
El Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania advirtió que podría haber gente atrapada bajo los escombros en la aldea, que según dijo albergaba a unas 300 personas.
Para más información síguenos en nuestra sección internacional en Línea Directa
Se trasciende que el misil impactó en un café donde alrededor de 60 residentes asistían dicho servicio conmemorativo por otro aldeano que había muerto
Aunque el fuego de artillería diario cerca de la línea del frente mata habitualmente a civiles, el ataque de hoy es considerado por autoridades y funcionarios como uno de los más mortíferos en una zona civil desde que comenzó la invasión a gran escala de Rusia hace más de 19 meses.
Los ataques anteriores, que causaron numerosas víctimas, afectaron a una estación de tren, un centro comercial y bloques de apartamentos llenos de residentes.