Rusia.- Este miércoles el tribunal del distrito Basmanni, en Moscú, dictó una sentencia de 8 años y medio en prisión para la periodista Marina Ovsiánnikova, quien en marzo del 2022 causó revuelo por agitar una pancarta contra la guerra en Ucrania detrás de la presentadora del noticiero principal en Rusia.
En ese momento, a pocos días de que Rusia iniciara su “operación militar especial” en Ucrania, la editora de la televisión estatal Channel One decidió expresar su rechazo a la guerra, por lo que durante una transmisión en vivo del noticiero apareció antes las cámaras con una gran pancarta y gritó: “Paren la guerra. No a la guerra”.
Te puede interesar: En Estados Unidos ejecutan con inyección letal al asesino de dos mujeres
Ovsiánnikova, quien huyó del país, fue vinculada a un extenuante proceso legal, en el cual la Fiscalía solicitó una sentencia de 9 años en prisión. Sin embargo, este miércoles el tribunal decidió condenarla a 8.5 años tras encontrarla culpable de difundir información falsa sobre el empleo de las Fuerzas Armadas de Rusia, impulsada “por odio hacia determinado grupo social”.
El tribunal indicó que la periodista deberá cumplir su pena en una colonia correccional de régimen general. Además, enfatizó que el plazo de la sentencia comenzará a contarse después de su detención en territorio de Rusia o su extradición a Rusia, ya que Ovsiánnikova se encuentra actualmente en Francia, donde recibió el estatus de refugiada política.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Por otra parte, la condena dictada en contra de la periodista incluye la prohibición de trabajar durante cuatro años, después de cumplir la pena, en la administración de sitios redes de telecomunicación, incluido internet.