Estados Unidos. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha manifestado su descontento con el bajo número de deportaciones realizadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), así lo difundió NBC News. Fuentes cercanas indican que Trump ha transmitido su molestia a altos funcionarios, incluyendo al “zar” de la frontera, Tom Homan, y a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.
En enero, Caleb Vitello, director interino de ICE, instruyó a los agentes a aumentar los arrestos con una meta diaria de entre mil 200 y mil 400 detenciones. Pese a estos esfuerzos, las cifras aún no cumplen con las expectativas de la Casa Blanca, donde el vocero Kush Desai aseguró que la administración Trump ha restablecido un “respeto por las leyes de inmigración” tras lo que calificó como “años de negligencia” bajo la administración Biden.
Te puede interesar leer: Pena de muerte para inmigrantes indocumentados, propone la fiscal de EU, Pam Bondi
Por su parte, México ha recibido a 10 mil 964 deportados desde que Trump asumió la presidencia el 20 de enero. La presidenta Claudia Sheinbaum detalló que ocho mil 425 de ellos son ciudadanos mexicanos, mientras que el resto proviene de otras nacionalidades. Afirmó también que esta cifra es consistente con los flujos de repatriación de años anteriores.
En medio de este escenario, la presión sobre ICE continúa creciendo, con reuniones diarias entre Homan y los agentes para analizar los números de detenciones y deportaciones.