Estados Unidos.- Donald Trump, expresidente de los Estados Unidos, acusó este jueves a Joe Biden de ser “aliado” de los cárteles de la droga, esto en relación con la política migratoria que el funcionario mantiene desde el inicio de su gobierno en el país norteamericano.
Justo el mismo día en que el demócrata anunció una expansión de su programa de permisos humanitarios, Donald Trump arremetió en su contra, señalando a Biden de colaborar con los narcotraficantes desde sus propias políticas, pues mediante un video difundido en su red social, Truth Social, el exmandatario expresó:
Las políticas en la frontera de Biden son una traición mortal a nuestra nación. Cuando yo sea presidente, la política de Estados Unidos será la de acabar con los cárteles, de la misma manera en que acabamos con el Estado Islámico.
Te puede interesar: Condiciona Estados Unidos el programa “parole humanitario” para migrantes
El expresidente de Estados Unidos, quien ha confirmado su nueva postulación para las elecciones de 2024, puso en valor su política migratoria cuando estaba al frente del gobierno, asegurando que la frontera era mucho más segura hace dos años. Adicional a esto, Trump indicó que, de ser elegido, pedirá al Congreso que permita aplicar la pena de muerte contra los traficantes de drogas.
Cabe señalar que el tema de la inmigración es particularmente sensible para la Casa Blanca, que actualmente trabaja para poner en marcha una estrategia sostenible que le permita controlar las llegadas a la frontera estadounidense con México – que tiene 3.000 kilómetros de largo -.
Hasta ahora la política de inmigración de la administración Biden ha dependido en gran parte de una medida implementada por el expresidente Donald Trump, que se aplicó a inicios de la pandemia de COVID-19 y restringe severamente la entrada al territorio alegando problemas de orden sanitario.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Mientras tanto, el gobierno de Joe Biden anunció este jueves que aceptará a más de 30 mil migrantes al mes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití, expandiendo así su programa de permisos humanitarios. No obstante, en paralelo, Estados Unidos expulsará de inmediato a México a través del Título 42, una normativa instaurada por Trump, a los migrantes de esos países que intenten cruzar a su territorio de manera irregular.