Estados Unidos. El mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves la ampliación del programa “parole humanitario”, el cual permitirá la entrada de una cuota de migrantes por mes, pero declarará no elegibles a quienes intenten entrar de forma irregular.
Biden explicó que quien aplique deberá pasar un riguroso chequeo de antecedentes, y enfatizó que si la persona es rechazada tras aplicar o es atrapada tratando de entrar por cualquiera de las fronteras de Estados Unidos, será descalificada y declarada no elegible.
Además, se refirió al éxito que ha tenido la aplicación del “parole humanitario” en venezolanos, tras la que se han reducido dramáticamente las llegadas de migrantes de ese país de mil 100 a solo 200 por día.
Te podría interesar leer: “No venga a la frontera, quédese donde está”, advierte Biden a migrantes
Por otra parte, el mandatario demócrata lamentó que la reforma migratoria ya no sea una “cuestión bipartidista”, y acusó a los republicanos de no querer cooperar y bloquear su petición de 3.5 millones de dólares para financiar la ampliación del personal en frontera.
“Los problemas de la frontera no surgieron de la noche a la mañana y no serán resueltos de la noche a la mañana. Es un problema político”, enfatizó.
Joe Biden insistió que su administración afina preparativos para cuando se haga efectivo el fin del Título 42, la medida de salud por la que son expulsados a México los migrantes que piden asilo, cuyo límite ha sido temporalmente postergado por la Corte Suprema estadounidense.