Argentina. Luego de las fuertes protestas registradas por varias universidades en Argentina por las reformas económicas, este miércoles el presidente Javier Milei negó que vaya a cerrar las instituciones educativas públicas y garantizó el giro de fondos para su funcionamiento.
“En ningún momento el Gobierno nacional insinuó la intención de cerrar las universidades nacionales”, expresó el mandatario argentino.
Asimismo, Milei lamentó la utilización política que sectores de la oposición hicieron de las movilizaciones y advirtió que auditará el uso del dinero público destinado a los centros de estudios.
Te puede interesar leer: Docentes y alumnos protestan ante ajustes de Milei en Buenos Aires
Recordar que desde el pasado 18 de abril miles de estudiantes y profesores de universidades públicas de todo el país se manifestaron en el centro de Buenos Aires y otros puntos del país en defensa de la educación pública y gratuita.
La sociedad argentina defendió así la educación pública, ante las políticas de ajuste de Milei, que, además de aplicarle su conocida “motosierra”, la considera un “nido de adoctrinamiento”.
En 1884, Argentina promulgó bajo la Presidencia de Julio Argentino Roca, la Ley 1420 de educación común, gratuita y obligatoria, base del actual sistema educativo nacional, que incluye la gratuidad hasta la educación superior incluyendo a extranjeros.