Argentina. Docentes y alumnos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) encabezaron varias protestas en contra de las reformas económicas de Javier Mile, donde incluso estaría en peligro de cerrar las puertas de la institución. De manera pacífica los jóvenes inconformes tomaron clases al aire libre y “abrazaron” varios edificios de la UBA.
“Si la situación no cambia, en dos o tres meses la UBA podría cerrar”, aseguró el rector de la universidad, Ricardo Gelpi.
Mencionar que la UBA es la institución educativa más importante del país con más de 300 mil alumnos. Fue el mismo Milei que no actualizó el presupuesto de la universidad, que funciona con los fondos de 2023 en momentos en que el país padece una fuerte crisis económica.
“Llegamos a un punto de extrema gravedad, en el que se ve comprometido el futuro de cientos de miles de argentinos y argentinas”, agregó Gelpi.
Te puede interesar leer: Argentina compra 24 cazas supersónicos por 280 millones; busca su seguridad
Recientemente la Universidad de Buenos Aires se declaró en emergencia presupuestaria y restringió el uso de electricidad y gas. Desde el pasado miércoles pasillos y salones se encuentran en penumbras, sin aire acondicionado ni calefacción.
Tras la grave situación en el país, las universidades públicas convocaron a una marcha nacional el 23 de abril, que se espera sea multitudinaria.