Estados Unidos.- Actualmente millones de estadounidenses viven entre temperaturas gélidas, condiciones de ventisca y cortes de energía, todo esto debido a la tormenta invernal que azota el territorio norteamericano y que, justo en plena celebración de Navidad, ha provocado cierres de rutas y aeropuertos en gran parte del país.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), la tormenta helada, que se ha intensificado aún más durante este fin de semana, está exponiendo a 60% de la población a algún tipo de alerta por el mal clima, pues detallan:
Más de 240 millones de personas están afectadas por alertas meteorológicas.
Te puede interesar: Nueva York declara estado de emergencia por impacto de la tormenta invernal
Más allá de las bajas temperaturas, la onda gélida que se registra en Estados Unidos ha dejado a por lo menos 1.5 millones de hogares y negocios sin energía, esto según el sitio web PowerOutage, que hace un seguimiento de los informes de las empresas de suministro eléctrico.
En tanto, las empresas de servicios públicos en Nashville, Memphis y en todo el valle de Tennessee dijeron que estaban implementando apagones desde el viernes para conservar energía mientras la región lucha contra un frente frío extremo. Sin embargo, la medida no parece ser demasiado efectiva.
Por otro lado, más de 4 mil 900 vuelos dentro, hacia o desde Estados Unidos fueron cancelados el viernes, lo que provocó más caos a medida que los viajeros intentaban llegar a casa para las vacaciones. Además, el tránsito en carretera también empieza a ser restringido dado el nivel de peligrosidad, por lo que muchas personas, lamentablemente, están viendo opacada su celebración de Navidad.
En este aspecto recordamos que, según con medios locales, al menos 14 personas han muerto en los últimos días por accidentes de tránsito en las carreteras de varios estados, esto debido a la cantidad de hielo y lo resbaloso del asfalto, que claramente también es un efecto de la tormenta invernal.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Finalmente, el servicio meteorológico pronostica la Navidad más fría en más de dos décadas en Estados Unidos, pues se espera que la tormenta invernal sin precedentes, clasificada como “única en su generación”, continúe intensificándose y causando repercusiones en los próximos días.