Estados Unidos. Tras el incremento de migrantes que han cruzado de manera ilegal a Estados Unidos, el gobernador de Texas, Greg Abbott promulgó una propia ley que permite a la policía estatal detener a los migrantes que crucen ilegalmente la frontera, y otorga a los jueces locales autoridad para ordenarles que abandonen el país.
Pese a que la promulgación de este tipo de leyes es de competencia federal, los republicanos como Abbott se han manifestado con más intensidad señalando que el Gobierno del presidente Joe Biden no está haciendo lo suficiente para impedir que la gente entre de manera ilegal al país.
Te puede interesar leer: Fallece niño migrante de cinco años en un refugio de Chicago
Por lo anterior, a manera de estrategia contra las políticas de Biden, Texas ha enviado a más de 65 mil migrantes a otras ciudades del país y ha instalado alambre de púas en las orillas del río Bravo el cual ha causado lesiones a los solicitantes de asilo.
Asimismo, los detractores del gobernador republicano calificaron la medida como un intento del estado por controlar la migración ilegal desde la ley de Arizona de 2010, la cual fue anulada por la Suprema Corte. Asimismo, prevé que la nueva ley sea rápidamente impugnada en los tribunales.
Grupos de defensa de los derechos de los migrantes han arremetido contra Biden por no haber frenado antes las agresivas medidas fronterizas de Texas.