Estados Unidos.- En medio de la polémica que ha generado la iniciativa de Donald Trump sobre la eliminación de la ciudadanía por nacimiento, un juez federal ha decidido bloquear temporalmente la orden ejecutiva, asegurando que la decisión del nuevo presidente de Estados Unidos es “descaradamente inconstitucional”.
Es así que, en respuesta a la demanda presentada por los estados de Washington, Arizona, Illinois y Oregón – que argumentan que la 14 Enmienda y la jurisprudencia del Tribunal Supremo han cimentado la ciudadanía por derecho de nacimiento – el juez federal John C. Coughenour ha emitido su fallo bloqueando temporalmente la orden ejecutiva de Trump.
Te puede interesar: Gobiernos estatales de EU demandan a Trump por decreto contra ciudadanía por nacimiento
Esta es apenas una de las cinco demandas presentadas por 22 estados y varios grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes en todo el país. Las demandas incluyen testimonios personales de fiscales generales que son ciudadanos estadounidenses por derecho de nacimiento, y nombran a mujeres embarazadas que temen que sus hijos no se conviertan en ciudadanos estadounidenses.
Es preciso recordar que uno de los primeros decretos firmados por Donald Trump luego de su investidura el lunes fue justamente el de eliminar la ciudadanía por nacimiento, medida que establece que las personas nacidas en Estados Unidos de padres indocumentados o con un estatus legal “temporal” no podrán obtener la ciudadanía estadounidense.
La orden está programada para entrar en vigor el 19 de febrero y podría afectar a cientos de miles de personas nacidas en el país, según una de las demandas.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Estados Unidos es uno de los 30 países en los que se aplica la ciudadanía por derecho de nacimiento, el principio del jus soli o “derecho del suelo”. La mayoría se encuentran en el continente americano, y entre ellos figuran Canadá y México.