Estados Unidos.- Este martes 21 de enero varios estados gobernados por demócratas han presentado una demanda contra el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, siendo esta una acción legal que rechaza su intento de eliminar la ciudadanía por nacimiento en el país mediante una orden ejecutiva.
Un total de 18 estados se han sumado a la demanda contra el republicano, la cual alega que el decreto presidencial es “ilegal” y atenta contra la Constitución, ya que en la Enmienda 14 se establece que toda persona nacida en suelo estadounidense obtiene automáticamente la nacionalidad, independientemente del estatus migratorio de sus padres.
Te puede interesar: Eliminación de ciudadanía estadounidense por nacimiento ordenada por Trump ¿a quiénes afecta?
De este modo, los demandantes aseguran que el presidente Trump “no tiene autoridad para reescribir o anular una enmienda constitucional” y que, en caso de ser implementada, esta medida causaría un daño “inmediato e irreparable” a los residentes de sus jurisdicciones.
Es preciso recordar que uno de los primeros decretos firmados por Donald Trump luego de su investidura el lunes fue justamente el de eliminar la ciudadanía por nacimiento, medida que establece que las personas nacidas en Estados Unidos de padres indocumentados o con un estatus legal “temporal” no podrán obtener la ciudadanía estadounidense.
Expertos señalan que este cambio en la Constitución impediría que el Departamento de Estado emitiera pasaportes a los niños nacidos de padres indocumentados y que la Administración del Seguro Social los reconociera como ciudadanos, lo que dificultaría su acceso a derechos básicos y la posibilidad de trabajar legalmente en el país.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Sin embargo, cabe destacar que para hacer efectivo este cambio todavía falta que se apruebe por la mayoría en la Cámara Alta y la Cámara Baja, donde se espera que la medida sea discutida próximamente.