México. – Una de las noticias que sin lugar a dudas ya han puesto a pensar a miles de familias que veían su “sueño” americano reflejado en sus hijos al obtener la ciudadanía estadounidense, podría venirse abajo.
Más información internacional, síguela en la sección especial de Línea Directa
Y es que una de las primeras órdenes ejecutivas que dio el presidente Donald Trump, en su segundo mandato al frente de la nación, va por la eliminación de la ciudadanía estadounidense por nacimiento que está inscrita en la Constitución de los Estados Unidos en la Enmienda 14.
¿Qué dice la Enmienda XIV?
La Enmienda 14 dice a la letra, que: “Toda persona nacida o naturalizada en los Estados Unidos y sujeta a su jurisdicción, será ciudadana de los Estados Unidos y del estado en el que resida. Ningún estado aprobará o hará cumplir ley alguna que restrinja los privilegios o inmunidades de los ciudadanos de los Estados Unidos; ni ningún estado privará a persona alguna de su vida, su libertad o su propiedad sin el debido procedimiento legal; ni negará a nadie, dentro de su jurisdicción, la protección de las leyes en un plano de igualdad”.
Sin embargo, con la firma de la orden por Donald Trump, y que va por negar dicha ciudadanía a los hijos de migrantes indocumentados nacidos en aquel país, todo podría cambiar.
Checa la Constitución de los Estados Unidos
¿Para quiénes aplicará y cuándo?
Tomemos en cuenta para que este cambio a la Constitución de los Estados Unidos se dé, todavía falta que se apruebe por la mayoría. “Siempre que las dos terceras partes de ambas Cámaras lo juzguen necesario.
“Siempre que las dos terceras partes de ambas Cámaras lo juzguen necesario, el Congreso propondrá enmiendas a esta Constitución, o bien, a solicitud de las legislaturas de los dos tercios de los distintos Estados, convocará una convención con el objeto de que proponga enmiendas, las cuales, en uno y otro caso, poseerán la misma validez que si fueran parte de esta Constitución, desde todos los puntos de vista y para cualesquiera fines, una vez que hayan sido ratificadas por las legislaturas de las tres cuartas partes de los Estados separadamente o por medio de convenciones reunidas en tres cuartos de los mismos, según que el Congreso haya propuesto uno u otro modo de hacer la ratificación, y a condición de que antes del año de mil ochocientos ocho no podrá hacerse ninguna enmienda que modifique en cualquier forma las clausulas primera y cuarta de la sección novena del artículo primero y de que a ningún Estado se le privará, sin su consentimiento, de la igualdad de voto en el Senado”, indica la Constitución de Estados Unidos.
Debes leer: Trump firma sus primeros decretos como presidente de EU: ¿Cuáles son los más relevantes?
Además, si se aprobara este cambio, la medida solo se aplicaría a nacimientos futuros e impediría que el Departamento de Estado emitiera pasaportes a los niños nacidos de padres indocumentados y que la Administración de la Seguridad Social los reconociera como ciudadanos, lo que dificultaría su acceso a derechos básicos y la posibilidad de trabajar legalmente en el país.