Turquía.- A las 10:24 h GMT de este lunes se reportó otro terremoto en el sureste de Turquía, el cual alcanzó una magnitud 7.6 grados y sacudió al país ya devastado por un sismo de fuerza similar ocurrido durante la madrugada.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el epicentro de este nuevo temblor se ubicó en Elbistan, en la provincia de Kahramanmaras, unos 80 kilómetros al norte del primero, que tuvo lugar a las 1:17 h GMT.
Te puede interesar: Joe Biden lamenta terremoto ocurrido en Turquía y Siria; promete ayuda de EU
Los expertos aseguran que lo habitual es que este fenómeno de la repetición de temblores no haya terminado todavía, pues hasta el momento se han registrado 69 réplicas superiores a 4,5 grados, siendo la más alta esta última, que alcanzó una magnitud de 7,6 y duplicó considerablemente el número de destrozos y víctimas.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha informado que la cifra de muertos asciende ya a 2.300 y que más de 8.533 personas han resultado heridas solo en Turquía. Además, advirtió que el sismo se sintió en toda la región y, según el instituto geológico danés, sus ondas llegaron incluso hasta la lejana Groenlandia. La sismóloga Tine Larsen dijo a la AFP:
Los fuertes temblores en Turquía fueron claramente registrados por los sismógrafos de Dinamarca y Groenlandia (…) as ondas del sismo llegaron al sismógrafo de la isla danesa de Bornholm (en el mar Báltico) unos 5 minutos después del inicio del temblor
Ahora, ante los dos sismos de gran magnitud y las fuertes réplicas que han azotado las regiones de Turquía y Siria, se presume que el número de víctimas seguiría aumentando, pues aún hay cantidad de personas atrapadas bajo los escombros, miles de desaparecidos y otro centenar con lesiones de gravedad.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Finalmente, el primer mandatario Tayyip Erdogan ha hecho un llamado a la comunidad internacional para solidarizarse con las víctimas del terremoto, aunque advierte que las bajas temperaturas y algunos territorios montañosos de difícil acceso, han complicado las labores de rescate.