Irán.- Irán vuelve a convertirse en un escenario peligroso para las mujeres, pues este fin de semana se ha reportado un nuevo caso de envenenamiento con gas en los centros educativos femeninos del país, provocando la intoxicación de decenas de alumnas.
De acuerdo con el reporte, los ataques se presentaron en al menos cinco colegios de la ciudad de Ardabil, en un centro de Urmia y en otro de Haftgel, donde resultaron afectadas 60 niñas que entraron en contacto con la peligrosa sustancia. Ante esta situación, las menores fueron ingresadas de emergencia en hospitales cercanos por síntomas como dolores de cabeza, dificultades para respirar, mareos, entre otros.
Te puede interesar: ¡Total represión! Policía iraní instala cámaras para identificar a mujeres sin velo
Esta nueva agresión se suma a una ola de envenenamientos con gas que comenzó a finales de noviembre pasado en la ciudad santa de Qom. La situación, que parece tener como objetivo evitar que las féminas accedan a la educación, ha provocado hasta el momento afectaciones en 5 mil alumnas de 230 centros educativos.
Anteriormente el gobierno iraní confirmó la detención de más de 100 personas por su presunta responsabilidad en los envenenamientos de las estudiantes, que ha atribuido a enemigos del país. Sin embargo, esto no parece ser suficiente para frenar este tipo de agresiones.
El gobierno explicó que investigan la conexión de los ataques con el grupo opositor Mujahedden e Khalq, conocido como MEK, ya que se presume que la mayoría de los sospechosos estarían adheridos a dicho movimiento.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Irán aplica medidas de vigilancia a las mujeres
Hace poco la policía iraní anunció que instalarán cámaras de seguridad en los principales lugares públicos del país, pretendiendo con esta medida controlar que las mujeres porten adecuadamente el velo islámico, ya que esta es una prenda de uso obligatorio en su país.
Esta medida, al igual que el envenenamiento masivo de estudiantes femeninas, ha desatado gran indignación y reclamos a nivel internacional, desde donde exigen al gobierno de Irán dejar de violar los derechos de las mujeres.