Países Bajos. Medios locales informaron este viernes 8 de noviembre sobre varios enfrentamientos entre manifestantes propalestinos y aficionados del Maccabi Tel Aviv en Ámsterdam. Debido a lo anterior, la alcaldesa de la ciudad, Femke Halsema, prohibió la convocatoria de protestas a lo largo del fin de semana y llamó a un estado de emergencia.
“Se decreta el estado de emergencia, que se aplica a Ámsterdam y Amstelveen (el municipio). Este fin de semana está prohibido manifestarse, así como llevar ropa que cubra la cara y portar objetos que puedan alterar el orden público”, añadió Halsema.
La funcionaria señaló que toda la ciudad será considerada “zona de riesgo para la seguridad” y amplió las funciones de la policía local para intensificar las medidas de seguridad.
Te puede interesar leer: “Hamás debe irse de la Franja de Gaza”, declara Netanyahu ante la Asamblea General de la ONU
“En la ciudad se realizan muchas manifestaciones y protestas, y siempre estamos preparados para ellas. Pero lo que ocurrió anoche no fue una protesta”, añadió.
Se recuerda que el pasado jueves se registraron varios enfrentamientos que dejaron decenas de personas lesionadas, por lo que la alcaldesa ordenó un mayor despliegue policial en la ciudad, especialmente en los alrededores de instituciones y organismos “vulnerables”.
Finalmente, la alcaldesa lamentó lo ocurrido y aseguró sentirse “profundamente avergonzada”. “Este es un momento muy oscuro para la ciudad”, expresó.