Colombia. Con el fin de mitigar los efectos del fenómeno de El Niño y los bajos niveles en los embalses que abastecen a la ciudad de Bogotá y los municipios aledaños, autoridades locales iniciaron con el racionamiento de agua por sectores afectando a más de nueve millones de habitantes.
El racionamiento entró en vigor la mañana de este jueves en Bogotá, que junto con decenas de ciudades, se dividieron en nueve zonas diferentes, en cada una de las cuales se cortará el agua corriente durante 24 horas, en una rotación que se restablecerá cada 10 días.
Te puede interesar leer: Rusia y Kazajistán enfrentan las que podrían ser sus peores inundaciones en casi un siglo
Asimismo, las autoridades aseguraron que existen planes de contingencia para garantizar el suministro continuo a escuelas y hospitales.
Lo anterior resulta de una estrategia de emergencia por parte del Gobierno de Colombia después de que los embalses de Chuza y San Rafael, que forman parte del Sistema Chingaza y que suministra el 70 por ciento del agua potable de la ciudad, se encuentran en una situación especialmente crítica.
“No desperdiciemos ni una gota de agua en Bogotá en este momento”, señaló el alcalde Carlos Fernando Galán en una conferencia.
Desde el año pasado, la ciudad ha experimentado largos periodos de sequía debido al impacto de El Niño, según las autoridades locales.