Estados Unidos.- La Fiscalía de Florida ha confirmado que solicitará el primer caso de pena de muerte por violación infantil en el estado, lo cual ocurre luego de que, el pasado mes de mayo, el gobernador Ron DeSantis aprobara una medida “para la protección de los niños” que permite aplicar la pena de muerte como castigo a los condenados por abusar sexualmente de menores de 12 años.
Ante esta nueva disposición, que marca un cambio significativo en el sistema legal de Florida, el Fiscal estatal del Quinto Circuito Judicial, Bill Gladson, ha dicho que pedirá la primera pena de muerte para Joseph Andrew Giampa, un hombre de 36 años encontrado culpable de violar a una niña de 12 años y filmar la agresión.
Te puede interesar: Señalan a tres policías de asesinar a hispana en Texas
Giampa fue arrestado el pasado mes de noviembre en el condado de Lake y, según las pesquisas, fue interrogado por la policía en su propia casa, donde él mismo llevó a los agentes hacia una caravana donde les mostró un video en el que se ve como abusa de una menor mientras se graba.
El hombre está detenido en la prisión del condado de Lake a la espera de juicio, mientras la Fiscalía de Florida sustenta la pena capital destacando la “severidad del crimen y su impacto en la comunidad” por ser especialmente atroz y cruel.
Ahora es el turno de los jueces de primera instancia de Florida decidir qué castigo imponen, pues para que salga adelante la pena de muerte tiene que estar apoyada por más de ocho miembros del jurado que antes hayan decidido que Giampa es culpable de los delitos que se le acusan.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Esta sentencia marca un precedente importante en la lucha contra los crímenes de violación infantil en Florida. Y es que la entrada en vigor de la nueva ley ha permitido una respuesta más contundente ante casos de extrema gravedad como el de Giampa, el cual sigue atrayendo la atención de la comunidad nacional e internacional.