Estados Unidos. Medios norteamericanos informaron este martes que la Suprema Corte de Estados Unidos levantó la suspensión de una ley de Texas que le da a la policía amplios poderes de arrestar a migrantes sospechosos de cruzar la frontera sur de manera ilegal.
Pese a que el actual gobierno presentó una demanda para anular la ley, argumentando que es una clara violación de la autoridad federal, que perjudicaría las relaciones internacionales, Texas señaló que tiene derecho a tomar acción por lo que el gobernador Greg Abbott califica de una invasión de migrantes en la frontera.
Mencionar que la legislación, conocida como SB4, podrá entrar en vigor mientras se resuelve la demanda entablada por la administración de Biden y organizaciones defensoras de los migrantes.
Te puede interesar leer: Corte de EU se niega a rechazar ley que permite detener a migrantes en Texas
Dicha ley fue firmada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, el pasado diciembre, con la que se autoriza a las fuerzas del orden estatales a detener a las personas sospechosas de entrar ilegalmente en Estados Unidos.
En su momento, Abbott afirmó que la ley era necesaria, alegando que Biden es incapaz de hacer cumplir las leyes federales que penalizan la entrada o reentrada ilegal.
Entonces, la ley de Texas convierte la entrada o reentrada ilegal en Texas en un delito estatal, con penas desde 180 días de cárcel a 20 años de prisión.