Sinaloa.- Con una evidente voluntad y contra todo pronóstico, José Luis Gastélum Montiel cumple este 2025 con su mayor pasión: ser judío y participar con los rituales de la comunidad mayo-yoreme que enmarcan la Cuaresma y Semana Santa en el norte de Sinaloa, a pesar de que hace un año luchaba por recuperarse tras ser picado por una araña violinista durante el “Miércoles de Tinieblas”.
Debe leer: Piden ayuda para José Luis, joven judío que fue picado por una araña violinista en Semana Santa
El joven originario del ejido de Felipe Ángeles, Ahome, estuvo trabajando por un año en su recuperación con un solo objetivo: volver a vestir el ajuar de judío o fariseo, como también se le conoce en la etnia.
A través de su cuenta de TikTok, José Gastélum, como aparece en esta red social, narra en diferentes videos el proceso que llevó para recuperarse completamente, luego de que el 27 de marzo del 2024, cuando cumplía con el ritual del Miércoles de Ceniza de Semana Santa, fue picado por una araña violinista sin que se diera cuenta en su pie derecho.
Contenido de TikTok
Le puede interesar: Preparan encuentro de judíos para exponer la cultura mayo-yoreme en Choix
Su estado de salud se fue complicando porque ni él o su familia sospecharon cuál era el diagnóstico, lo que permitió que la neurotoxina necrosara el tejido de la piel e ingresó al Hospital Ginecopediátrico número 2 del IMSS, el 31 de marzo del año pasado.
El caso fue publicado por Línea Directa y gracias a su familia, el apoyo ciudadano y de la comunidad de judíos de toda la zona norte que se solidarizaron con la causa, el jovencito logró recuperarse, pero esto no fue fácil.
Por 70 días no pudo caminar, afectando los músculos de sus extremidades y el resto de su físico. Sin embargo, el sonido de los tambores y tenábaris, y el amor por las tradiciones, fueron los motivantes más importante para no dejarse caer.
Sugerido: Con”tumba” de cruces, judíos yoremes viven el Viernes Santo en el ejido 5 de Mayo
Contenido de TikTok
Desde que inició el primer conti, José Gastélum ha participado en las procesiones, teniendo muy en claro que su salud, es la principal manda que busca pagar.
En las imágenes y videos compartidos en su cuenta de Tiktok, se observa cómo el jovencito de 17 años, incluso, llegó al primer “conti” de rodillas como muestra de su agradecimiento a Dios por su recuperación y la oportunidad de volver a participar como judío en las actividades de su centro ceremonial de San Miguel Zapotitlán.
Puede leer: ¡Inician las celebraciones mayo-yoreme! Judíos se reúnen y hacen su primer conti en San Miguel, Ahome
Contenido de TikTok
Por dar a conocer su amor por las tradiciones mayo-yoreme y hasta el conteo de los viernes que faltaban para los “contis”, el joven es muy popular en TikTok y, aunque va con máscara en las procesiones, es reconocido por sus seguidores.
Este viernes, sin falta, de nuevo participará con entusiasmo, demostrando que la fe en Dios, la fuerza de voluntad y su amor por las tradiciones, son su principal motor para cumplir con su devoción.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Contenido de TikTok