Perú. – María Carolina Herrera es una mujer peruana que emprendió un pequeño negocio de jabones en Perú bajo su mismo nombre, y conocida en redes sociales luego de que ganó una batalla legar contra la empresa de diseño “Carolina Herrera” por el derecho usar su nombre en la marca jabonera.
Te podría interesar: Pavel Durov, fundador de Telegram, es imputado y dejado en libertad condicional en Francia
La historia se volvió popular en internet en estos últimos días, con miles de usuarios demostrando su apoyo a la empresaria peruana que inició con su negocio de jabones artesanales en 2021 y más tarde registrado como “La jabonera by Maria Herrera” en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de Perú.
Contenido de Instagram
Sin embargo, su emprendimiento enfrentó una demanda luego de que la famosa marca venezolana de moda y perfumes de lujo Carolina Herrera Ltd. no lo vio con bueno ojos, ya que consideró que dos empresas con el mismo nombre podrían causar confusión entre los consumidores.
También sugerimos leer: TikTok enfrenta demanda por la muerte de una niña de 10 años que realizaba un reto viral
Además, buscaba que su nombre fuera el único conocido en el mercado, por lo que no aceptaba que hubiera otra “Carolina Herrera” en el sector de los cosméticos. María Carolina no se quedó con los brazos cruzados, pues tomó acciones para defender su negocio, cuyo dinero recaudado de las ventas lo utiliza para pagar las esterilizaciones de animales en situación de abandono.
“Carolina Herrera es mi nombre, lo tengo en mi documento de identidad y soy peruana. Tengo todo el derecho de usarlo como a mí me convenga y me parezca”.
Sigue toda la información internacional en la sección especial de Línea Directa
A pesar de la complejidad del caso, INDECOPI falló a favor de María Carolina y señaló que “no hay riesgo de confusión entre los productos”, y ambas marcas pueden coexistir sin problemas en el mercado.
También, hubo argumentos por parte de María Carolina que “Herrera” es un apellido común en Perú, por lo que la empresa internacional no “podía ir por el mundo prohibiendo un apellido ajeno”. Así como demás características que la distinguía completamente de la otra.