EU.- Después de que fuera trasladado en medio de un gran dispositivo de seguridad y extraditado a Estados Unidos, Ovidio Guzmán López fue ingresado a un penal de máxima seguridad.
De acuerdo con información del portal de noticias Milenio el también llamado “El Ratón”, ingresó este 16 de septiembre al penal de máxima seguridad, conocido como Centro Metropolitano Correccional de Chicago Illinois.
Te puede interesar: Estrategias de seguridad de la Sedena en Sinaloa siguen igual tras extradición de Ovidio Guzmán
Dicho centro es un lugar administrativo con menos de 500 reos, hombres y mujeres, en donde se prevé que Ovidio Guzmán esté mientras es acusado formalmente y se decida si es llevado a juicio o bien se llega a un acuerdo de culpabilidad con la defensa.
El portal también estableció que “El Ratón” tiene un número de preso 72884-748, mismo con el que será identificado durante todo el proceso en Estados unidos.
El hijo del Chapo Guzmán, es señalado como uno de los 4 líderes de la célula criminal conocida como “Los Chapitos”, conformada por el y sus hermanos misma que forma parte del Cártel de Sinaloa, que era liderado por su padre Joaquín Guzmán López, actualmente convicto en Estados Unidos.
¿Cuándo iniciará su proceso?
De acuerdo con información de medios estadunidenses como ABC News se espera que sea el próximo lunes 18 de septiembre cuando Ovidio haga su primera presentación ante la corte de EU.
Ovidio, Joaquín, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo son los cuatro hijos de Guzmán Loera acusados en Estados Unidos de cinco cargos diferentes, relacionados al trafico de drogas, crimen organizado, y posesión ilegal de armas de fuego en la corte de Distrito del Norte de Illinois.
Debes leer: Este es el momento exacto en que Ovidio Guzmán es extraditado a EU ¡Difunden su foto desde el avión!
El pasado 5 de enero del 2023 Ovidio Guzmán fue recapturado en la sindicatura de Jesús María en Culiacán, durante un operativo de la Martina Armada de México que provocó un fuerte enfrentamiento del cártel en la capital de Sinaloa.
La primera captura de Ovidio se realizó el 17 de octubre del 2019, cuando en pleno mediodía fuerzas armadas ingresaron al domicilio de Guzmán López en Culiacán provocando una guerra del cártel de Sinaloa contra las fuerzas armadas, que se extendió durante horas y dejó a miles de ciudadanos en medio de las balaceras.
Estas dos operaciones son conocidas como Culiacanazos en México y el mundo.