Suecia. – Nihon Hidankyo, una organización japonesa representado por sobrevivientes de las bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos sobre Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial, ha recibido el galardón del Premio Nobel de la Paz por su activismo contra las armas nucleares.
El comité noruego del Nobel reconoció al movimiento que, durante décadas, se comprometió a “un mundo libre de armas nucleares” en medio de un momento de crecientes tensiones internacionales.
“Los Hibakusha nos ayudan a describir lo indescriptible, a pensar en lo impensable y, de alguna manera, a comprender el dolor y el sufrimiento incomprensibles causados por las armas nucleares”, señaló el comité que, cada año, entrega estos premios a las personas o instituciones que han realizado contribuciones a la humanidad.
Contenido de Twitter
Te podría interesar: ¡Sí es Cristóbal Colón! Encuentran los restos de quien descubrió América
Nihon Hidankyo, cuyo nombre completo es “Confederación Japonesa de Organizaciones de Víctimas de las Bombas A y H“, es una organización fundada en 1956 por los supervivientes de las bombas atómicas de 1945 sobre Hiroshima y Nagasaki.
A través de sus testimonios es que la organización recuerda al mundo sobre las consecuencias del uso de estas armas, a la vez de un urgente llamado al desarme nuclear.
Contenido de Twitter
Sigue toda la información internacional en la sección especial de Línea Directa
Esta es la primera vez que una persona u organización japonesa gana el Premio Nobel de la Paz en medio siglo, aunque en 1974 fue otorgado al exprimer ministro Sato Eisaku por firmar el Tratado de No Proliferación Nuclear en nombre de Japón.
El reconocimiento sucede a un año de que se cumpla el aniversario número 80 de los bombardeos que mataron alrededor de 120,000 personas en Hiroshima y Nagasaki, así como otras muertes en los meses y años siguientes debido a las secuelas de las explosiones.