Estados Unidos.- Este viernes 20 de septiembre la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos sobre Venezuela presentó un nuevo informe ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), el cual ha confirmado que, tras la crisis política desatada desde las elecciones presidenciales del 28 de julio, el régimen de Nicolás Maduro ha detenido a un total de 158 niños.
Marta Valiñas, presidenta de esta Misión que fue establecida en 2019 y que tiene como objetivo investigar las violaciones graves de derechos humanos en el país latinoamericano, explicó que los arrestos de los menores de edad se han dado en el marco de las protestas y que estos han sido imputados por delitos como “terrorismo” e “incitación al odio”.
Te puede interesar: Senado de España llama a reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela
La funcionaria detalló que estos actos represivos se han intensificado en el último mes y que, hasta la fecha, se han confirmado 25 muertos en las protestas postelectorales y varias personas víctimas de desaparición forzada, tratos crueles, violentos y degradantes, torturas y hasta violencia sexual.
En el período que va desde el 1 septiembre de 2023 hasta agosto de este año, se produjo un agravamiento de la situación de los derechos humanos en Venezuela. La maquinaria represiva del Estado continúa provocando violaciones a los derechos humanos y el riesgo de una desintegración del Estado de Derecho en Venezuela es muy alto.
(…) Las violaciones que se han documentado solo representan una muestra de un universo mucho más amplio.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Finalmente, la Misión ante la ONU subrayó que estas violaciones “son el resultado de un plan diseñado para silenciar a la oposición política de Maduro” y que “algunas de ellas representan crímenes de lesa humanidad”.