Culiacán, Sin.- Aunque las llamas han sido contenidas en su mayoría, el incendio registrado esta madrugada en una planta de diésel al sur de Culiacán sigue activo.
El coordinador estatal de Protección Civil, Roy Navarrete Cuevas, confirmó desde el lugar de los hechos que el fuego ha sido controlado en un 85 por ciento, pero advirtió que los trabajos para sofocarlo por completo continúan y no se bajará la guardia.
Nota relacionada: Se incendia planta de diesel al sur de Culiacán; no se reportan lesionados
“Seguimos atentos, no nos podemos confiar hasta que no se sofoque bien lo que es el incendio”, declaró el funcionario, al precisar que en el sitio se almacenaban 19 tanques de diésel, de los cuales entre ocho y nueve resultaron comprometidos por las llamas.
Actualmente, los cuerpos de emergencia trabajan en extinguir el último tanque que aún representa riesgo.
Puede interesarte: ¡Buenas noticias productores! SADER prevé iniciar pagos del apoyo al maíz a mediados de abril
El siniestro comenzó después de las 2:00 de la madrugada de este jueves 3 de abril en una zona de almacenamiento ubicada junto a la carretera México 15. A la llegada de las autoridades se instaló el Sistema de Comando de Incidentes, con participación de los tres órdenes de gobierno.
Navarrete destacó que, gracias a la rápida activación de los protocolos de emergencia, no se reportaron personas lesionadas.
“Había unos trabajadores, unos veladores; ellos mismos evacuaron. “Afortunadamente no hay lesionados”, explicó.
En el lugar se desplegaron siete máquinas de bomberos, dos escalas y diez pipas de agua, además de la participación de elementos de la Policía Municipal, Estatal, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Bomberos Veteranos y Bomberos Culiacán. Góndolas con tierra también se sumaron para contener el fuego en el interior de la planta.
Recomendada: Lourdes Acosta, la mujer que lleva 34 años endulzando las mañanas de Guamúchil con su atole de pinole
Hasta el momento, las causas del incendio no han sido confirmadas, aunque se presume que el material inflamable almacenado fue un factor clave en la magnitud del siniestro.
“La amenaza se redujo mucho, pero estamos revisando también las temperaturas de los tanques para reducir esa vulnerabilidad”, añadió Navarrete.
Protección Civil y Bomberos continúan laborando en el lugar, sin bajar la guardia, con el objetivo de eliminar completamente cualquier punto activo y evitar una nueva propagación. En las próximas horas se espera un reporte detallado sobre los daños materiales, así como el volumen total de agua utilizado en las labores de sofocación.
Conoce toda la información especial en la sección de Línea Directa