España.- Este miércoles 18 de septiembre el Senado de España aprobó la petición del conservador Partido Popular (PP) para reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela, esto mientras el político de 75 años permanece bajo asilo político en el país europeo.
La moción, aprobada con 149 votos a favor, 102 en contra y 2 abstenciones, busca reconocer al candidato opositor y poner en marcha de medidas que apoyen el traspaso de poderes y la transición a la democracia en Venezuela.
Te puede interesar: Edmundo González dice que fue “coaccionado” para firmar el reconocimiento de la victoria de Maduro
Contenido de Twitter
El pasado 11 de septiembre, tres días después de que González Urrutia arribara al país, el Congreso hizo un llamado para su reconocimiento como legítimo ganador de las presidenciales del 28 de julio en Venezuela, esto gracias al apoyo clave del Partido Nacionalista Vasco, que se desmarcó del bloque de la investidura y votó junto al PP, impulsor de la iniciativa.
En este sentido, el Gobierno de Pedro Sánchez se remite por ahora a la posición común que mantienen los socios de la Unión Europea (UE), que siguen reclamando las actas electorales de los comicios, y que trabajan por la unidad y la mediación.
Contenido de Twitter
La petición del Congreso para reconocer a González Urrutia como presidente electo provocó que Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, solicitara a Nicolás Maduro que rompiera relaciones diplomáticas y comerciales con España.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Finalmente, la decisión del Senado en España ha sido anunciada apenas unas horas después de que Edmundo González apareciera en un video asegurando que fue “coaccionado” para firmar el reconocimiento de la victoria de Nicolás Maduro.