España.- Edmundo González Urrutia, candidato de la oposición en Venezuela y quien hace unos días viajó para recibir asilo político en España, ha revelado que firmó bajo “coacción” el documento que refrenda la victoria electoral de Nicolás Maduro, lo cual fue necesario para que se le permitiera abandonar el país.
Este miércoles 18 de septiembre, a través de un video difundido en redes sociales, González Urrutia explicó que dos dirigentes del entorno de Maduro acudieron a la embajada española en Caracas, donde estaba refugiado, presionándolo para firmar el documento antes de permitirle partir al exilio en España:
Se presentaron con un documento que tenía que refrendar para permitir mi salida del país. En otras palabras, o firmaba o me atenía a las consecuencias.
Te puede interesar: EU reitera llamado a Maduro de publicar actas electorales y advierte nuevas sanciones a Venezuela
El candidato opositor explicó que a pesar de las presiones y de no estar de acuerdo con la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales, tomó la decisión de firmar el documento para garantizar su libertad, ya que solo así podrá ayudar al pueblo venezolano:
Hubo horas muy tensas de coacción, chantaje y presiones, en esos momentos consideré que podría ser más útil libre que encerrado e imposibilitado de cumplir con las tareas que me encomendó el soberano.
(…) Como presidente electo de millones y millones de venezolanos que votaron por un cambio en la democracia y la paz ¡No me van a callar!
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Finalmente, Edmundo González reiteró su compromiso con Venezuela y agregó que la comunidad internacional continúa interviniendo en favor de la democracia del país, además, aseguró que la verdad está en las actas electorales y que estas tarde o temprano deberán ser reveladas al mundo.
Contenido de Twitter
En respuesta a estas declaraciones, el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, Jorge Rodríguez, dio un plazo de 24 horas al candidato de la oposición mayoritaria, para desmentir la denuncia sobre supuesta coacción por parte del gobierno para firmar el documento con el que se concretó su exilio hacia España:
Si en las próximas 24 horas usted no desmiente esa infausta acusación que ha hecho voy a mostrar las pruebas de la conversaciones que usted y yo sostuvimos cara a cara.