Estados Unidos.- La Casa Blanca ha reiterado su llamado a Nicolás Maduro para que haga públicas las actas de los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 28 de julio, advirtiendo que, en caso de negarse, Estados Unidos implementará nuevas acciones en contra de Venezuela.
Este viernes 13 de septiembre, durante una rueda de prensa telefónica, el portavoz de Seguridad Nacional, John Kirby, exhortó al primer mandatario venezolano para “hacer lo correcto”, destacando que “tiene opciones y decisiones que sólo él puede tomar” para evitar nuevas repercusiones sobre el país sudamericano:
(…) a primera decisión que debe tomar (Maduro) es publicar todos los datos y resultados electorales para que todo el mundo pueda ver cómo se desarrollaron esas elecciones y cómo y hasta qué punto se cumplió realmente la voluntad del pueblo venezolano.
Te puede interesar: “Las dictaduras no sirven de nada”, dice el papa Francisco sobre crisis política en Venezuela
Kirby agregó que, más allá de las sanciones ya implementadas, el gobierno estadounidense podría tomar nuevas medidas para presionar a Nicolás Maduro y sus colaboradores, esto con el objetivo de revelar la verdad respecto a los pasados comicios:
Hemos emitido sanciones. No vamos a descartar nada en el futuro (…) Francamente, la decisión más importante en este momento para él es si va a hacer lo correcto para el pueblo venezolano. Él tiene que tomar esa decisión. Y si no lo hace, tendremos que tomar algunas decisiones adicionales por nuestra cuenta.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
La nueva advertencia de Estados Unidos se da apenas un día después de haber sancionado 16 funcionarios venezolanos, entre ellos miembros del Tribunal Supremo de Justicia, del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de la Asamblea Nacional, a quienes se acusa de proclamar “falsamente” la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio.